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NUEVO RODOVIARIO PARA LA CIUDAD DE TALCA

NUEVO RODOVIARIO PARA LA CIUDAD DE TALCA

EFE realizó entre julio y septiembre de 2014 una licitación de venta de tres lotes de terreno para el terminal y la estación. Paralelo a este hecho, la Corporación de Desarrollo ha sostenido un rol activo tanto con EFE y potenciales inversionistas, con la finalidad de impulsar un proyecto que conecte el nuevo rodoviario.

Esta obra abarcaría el terminal actual más los tres lotes, además de un centro comercial que se ubicaría en el Lote 2 más el Lote 11, que mejoraría considerablemente los servicios actuales. En la licitación de terrenos resultaron adjudicados el Lote 3 a la empresa VIALFI S.A., el Lote 2 a la empresa LOGROS S.A. y se declaró desierta la adjudicación del Lote 11.

Al mismo tiempo, se trabajó conjuntamente entre la Secretaria Regional de Transporte y Telecomunicaciones y otros departamentos municipales, en la ejecución del estudio “Análisis Implementación Nuevo Terminal Rodoviario en Talca” que tiene como finalidad realizar una evaluación técnica y económica correspondiente a la construcción de un nuevo terminal de buses en la capital regional, para los servicios de transporte de pasajeros rurales e interurbanos, acorde a las futuras demandas.

El estudio se desarrolló entre diciembre de 2013 y diciembre de 2014, arrojando el análisis de factibilidad: tres posibles ubicaciones, un tamaño óptimo, el estudio económico y el anteproyecto de arquitectura, entre otros.

Con relación a las ubicaciones factibles se encuentra: la calle 18 Oriente al costado norte del Gimnasio Regional, la Ruta 5 Sur con calle 2 Norte (lado poniente, donde se ubicaba ex viñedos del Maule) y, por último, el actual terminal de buses, en el mismo orden de rentabilidad social.

Durante el segundo trimestre de 2014, la Corporación realizó la automatización en la operación de losa y salidas de buses del terminal, proyecto encargado y financiado por la Ilustre Municipalidad de Talca que, entre otras cosas, tuvo que redactar el nuevo reglamento de funcionamiento del recinto que modifica las tarifas, migra el sistema de recaudación a pre-pago, el control de salida con sistema de tarjetas de débito fijadas a cada bus o taxibus que usa el terminal, además de las diferentes modificaciones físicas que debieron hacerse al recinto. El sistema se implementó entre noviembre de 2014 y enero de 2015.