Volver
close
CONSTRUCCIÓN Y RESTAURACIÓN DEL MERCADO CENTRAL DE TALCA

CONSTRUCCIÓN Y RESTAURACIÓN DEL MERCADO CENTRAL DE TALCA

Haciendo un poco de historia, en el año 2002 la Ilustre Municipalidad de Talca invierte $ 326.430.043 para devolver la estructura central al mercado, obra encargada a la Constructora Cantera S.A. Desdichadamente, los montos no alcanzaron para encargarse de la calle interior y el edificio perimetral, quedando éstos postergados a la espera de nuevos proyectos y financiamientos.

Luego, a fines del 2009, se llama a concurso público titulado: “Concurso de anteproyectos de arquitectura, restauración y reposición Mercado Central de Talca”, patrocinado por el Colegio de Arquitectos de Chile. Todo iba bien encaminado, hasta que la noche del 27 de febrero de 2010, el Momento Nacional es gravemente afectado, donde se estudiaron una serie de alternativas, las cuales iban desde la demolición hasta la necesidad de intervenir de carácter urgente su estructura.

En enero de 2014, las dependencias provisorias del Mercado Central se vieron afectadas por un incendio que destruyó en su totalidad las estructuras en las que operaban 107 locatarios tras el terremoto de 2010. En el mes de abril, se terminó de habilitar la infraestructura provisoria del recinto, donde la Corporación sumó su equipo técnico para definir la distribución del recinto, redactar y aprobar el reglamento de funcionamiento, así como los cánones de arriendo y los parámetros de gestión del nuevo equipo de administración del recinto.

En agosto, y luego que la Corporación de Desarrollo trabajará junto al equipo técnico de SECPLAN de la Municipalidad de Talca, con el propósito de terminar el proyecto que impulsaba la empresa CORPGROUP Activos Inmobiliarios S. A., se desestimó continuar con esta línea de trabajo por no lograr obtener la aprobación de parte del Consejo de Monumentos Nacionales, de la propuesta de arquitectura propuesta.

Asimismo, en septiembre se conformó una mesa de trabajo junto a la delegada presidencial para la reconstrucción, con esto, se buscó incorporar el proyecto de restauración y construcción del Mercado Central al programa “Puesta en Valor del Patrimonio” del MOP, instancia estatal que permitiría financiar el proyecto de diseño con un plazo máximo de dos años, al mismo tiempo, se incorporó el proyecto de reconstrucción con un vencimiento cercano a los cinco años.

En enero del presente año (2015), la Corporación junto a la dirección de Arquitectura del MOP, logró la aprobación del Ministerio de Desarrollo Social para el proyecto en su primera etapa, el que busca financiar el diseño de restauración y construcción del Mercado Central de Talca.